Un incendio constituye una situación de emergencia, en especial para aquellos copropietarios que vivan sobre el lugar amagado.
La experiencia indica que un siniestro de este tipo es casi siempre estresante, y sólo un acostumbramiento y/o entrenamiento adecuado pueden aminorar la excitación, miedo y ansiedad que experimenta el ser humano que lo enfrenta.
Como el acostumbramiento no es opción, debemos orientarnos en la planificación y entrenamiento cuidadoso que nos permita reaccionar adecuadamente, etapas que deben contemplar a las diferentes personas, agrupaciones u organizaciones que debieran participar en la emergencia, para así alcanzar el rendimiento y seguridad individual, junto a una eficiente coordinación general.
Indudablemente que la comunidad debe organizarse para ejecutar acertadamente los procedimientos y acciones, que incluyen la comunicación de la alarma, el ataque inicial del siniestro y la evacuación de las personas potencialmente en peligro. Se requiere además un accionar previo que asegure que los sistemas y equipos funcionen, es decir la ejecución de una correcta mantención de los equipos de comunicaciones, sistemas contra incendio y asociados.
AGR Ltda. tiene entrenamiento en este tipo de siniestros y puede ayudarles a planificar, con la comunidad, las primeras acciones a ejecutar ante el siniestro, la ayuda a los copropietarios y la coordinación con los cuerpos externos, para facilitar la ejecución de la labores de cada grupo específico.
|